Tasmota – Tu Smart Home con control local

¿Qué es Tasmota?

Tasmota es un pequeño software muy inteligente que se ejecuta en dispositivos domésticos inteligentes que utilizan el chip ESP WiFi. Puede comunicarse a través de la red inalámbrica existente mediante un protocolo llamado MQTT. Es compatible con una gran variedad de dispositivos periféricos y puede cargarse en los dispositivos existentes que utilizan la plataforma ESP, como los productos Tuya/Smart Life o Wemos D1 Mini.

Tasmota es un gran ejemplo de un proyecto de código abierto y no solo eso, permite que una gran variedad de dispositivos de código cerrado se convierta en código abierto. Esto es sin duda fantástico. Así que veamos algunas de las excelentes características que Tasmota tiene para ofrecer, y cómo soluciona muchos aspectos que un sistema demótico normal puede tener.

tasmota2

Inconvenientes del control mediante la nube en la domótica.

Cuando usas un controlador WiFi, por ejemplo una bombilla Tuya por WiFi, la señal se envía desde el interruptor hasta un servidor aleatorio en China y luego regresa para encender la luz. Esto provoca un retraso de hasta unos segundos, que la mayoría de las personas parecen tolerar como comportamiento normal de un dispositivo doméstico inteligente porque no conocen nada mejor. Pero además, ¡estás cediendo tus datos sólo para encender una bombilla!

Por lo tanto, qué tu sistema domótico dependa de la red tiene varios inconvenientes como se pueden pensar:

  • Respuesta lenta
  • Expuesto a internet
  • Error al registrar el dispositivo en la aplicación
  • Problemas de conectividad
  • La conexión a Internet es imprescindible
  • El dispositivo es inaccesible si el servidor en la nube experimenta algún problema
  • Corres el riesgo que la empresa cambie o decida cerrar el servidor

Los sistemas domóticos en la nube ofrecen una forma más fácil de acceder al mercado de Smart Homes, incluso para gente sin conocimientos previos. Sin embargo, si está leyendo este artículo sobre Tasmota, suponemos que eres lo suficientemente curioso y capaz de usarlo. Por lo tanto, definitivamente deberías sacar sus cosas de la nube planteándote esta solución.

Ventajas de usar Tasmota.

Si tiene un chip ESP8266 en su interior, ¡puede apostar que alguien le ha puesto ya Tasmota! Existe una larga lista de dispositivos compatibles desde el primer momento y simplemente podrás configurar tu dispositivo seleccionándolo de la lista. Puedes programar un asistente de voz habilitado para Internet como Alexa para que lo haga en su nombre.

Tasmota es un firmware de código abierto para microcontroladores ESP32 habilitados para WiFi, por lo que con él instalado en un dispositivo compatible, el usuario puede actualizar su producto usando actualizaciones OTA (over-the-air) desde nuestros servidores o desde el propio dispositivo.  

Hay muchas plantillas prefabricadas en línea que amplían aún más la capacidad de Tasmota. Hay un sitio dedicado a este repositorio de plantillas llamado “Blakadder Template Repository”. Esto también es muy útil si quieres comprar un nuevo dispositivo, porque puedes simplemente elegir un dispositivo que ya esté en el repositorio antes de comprarlo.

Este firmware es ligero y fácil de instalar, Tasmota es versátil tanto en su instalación como en su funcionamiento. Además de ser muy fácil de instalar, existen varios métodos en varias plataformas, de las cuales hablaremos a continuación.

Tasmota utiliza el protocolo de comunicación ligero MQTT. Esto significa que casi no hay demora al enviar y recibir comandos de Tasmota. Por ejemplo, cuando enciendes la luz o cambias el color, la respuesta será muy rápida.

Si has estado acostumbrado a los servicios basados en la nube o has estado usando IFTTT para tareas que podrían automatizarse en Home Assistant, ¡prepárate para volar tu mente con la diferencia de velocidad!

Por cierto, IFTT es una plataforma también muy interesante, si quieres conocer más te recomendamos leer nuestros blogs:

¿Cómo controlar dispositivos Sonoff sin internet?

Como ya hemos dicho y te puedes imaginar, con los dispositivos domóticos Sonoff ocurre lo mismo. 

 Las principales ventajas de usar interruptores Sonoff con el software oficial son:

  • No es necesario cambiar nada, tan solo seguir los pasos de instalación
  • Trabajan con Alexa, Google Home, etc.

Las principales desventajas conforme a el software Sonoff oficial son:

  • Necesitan una conexión a Internet – Nota: los más nuevos (r3) tienen un modo LAN y un modo DIY.
  • No son compatibles con MQTT.
  • Dependen de un servidor externo controlado por Itead que podría decidir cobrar por esto en una fecha posterior o podría descontinuar el servicio por completo.

Por el contrario, las ventajas de usar Tasmota en los dispositivos Sonoff son, entre otras, las ya mencionadas y las siguientes:

  • Compatibilidad total con la red local.
  • Soporte para el protocolo MQTT.
  • Soporte para peticiones HTTP.
  • Utilización de pines GPIO adicionales (GPIO14 en Sonoff basic)
  • Soporte para los sensores más comunes.
  • Actualizaciones OTA.
  • Belkin WeMo y Phillips Hue emulación.
  • Temporizadores.

NOTA: Sin embargo, hay que tener en cuenta, que los dispositivos Tasmota no funcionan con las aplicaciones oficiales de EWelink.

La instalación manual es sencilla con las instrucciones proporcionadas. Tasmota incluso está diseñado para que no necesite ningún software adicional y se pueda instalar a través de una aplicación de Google Play Store. Tasmota tiene dos formas de instalación:

  • Instalación automática (recomendada): el firmware de Tasmota se instalará automáticamente en un dispositivo compatible si se establece la conexión Wi-Fi con sus servidores.
  • Instalación manual : si no puede establecer una conexión Wi-Fi con su servidor, puede seguir algunos pasos sencillos proporcionados con su dispositivo para cargar el firmware de Tasmota en su dispositivo Sonoff manualmente.

Si la instalación automática falla, para realizar la instalación manualmente necesitará:

  • Dispositivo habilitado para Wi-Fi (su enrutador) con puerto USB y conexión a Internet.
  • Un concentrador autoalimentado si el enrutador no tiene uno incorporado.
  • Dispositivo compatible con Tasmota.
  • Paquete de actualización de firmware de Tasmota para su enrutador y dispositivo compatible con Tasmota (descargue el archivo correspondiente del sitio web de Tasmota)

Por tanto, el software Tasmota le permite controlar el conmutador localmente sin una conexión a Internet con http o MQTT.

Conclusión

Si tienes conocimientos dobre este tipo de dispositivos, te recomendamos sin duda probar a cambiar el firmware por Tasmota. Todas las ventajas de este sistema free-cloud que hemos visto harán tu sistema domótico mejor y más rápido. 

Con Tasmota instalado en un dispositivo compatible como Sonoff, tiene más control que nunca sobre lo que sucede dentro de sus dispositivos electrónicos.

Fuentes:

https://github.com/arendst/Tasmota

https://tasmota.github.io/docs/

https://hobbytronics.com.pk/control-sonoff-without-internet/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *